sábado, 26 de junio de 2010

UNA SEGUNDA OPINION EN DESORDENES DE APRENDIZAJE




Aqui va una rápida traducción del video en inglés:
Cuando yo tenía 10 años, un primo mío me llevó en un viaje de su escuela de medicina. Y como un regalo especial que me llevó al laboratorio de patología y tomó un cerebro humano real del frasco y se lo puso en mis manos. Y ahí estaba, el asiento de la conciencia humana, el centro energético del cuerpo humano, sentado en mis manos. Y ese día yo sabía que cuando fuera grande, iba a ser médico del cerebro, o científico, lo uno o lo otro.

Años más tarde, cuando finalmente yo crecí, mi sueño se hizo realidad. Y fue mientras yo estaba haciendo mi doctorado sobre las causas neurológicas de la dislexia en los niños que me encontré con un hecho sorprendente que me gustaría compartir con ustedes hoy. Se estima que uno de cada seis niños, es uno de cada seis niños, sufren de algún trastorno del desarrollo. Este es un trastorno que retarda el desarrollo mental en el niño y es la causa de impedimentos mentales permanentes. Lo que significa que todos y cada uno de los aquí presentes conoce al menos un niño que sufre de un trastorno del desarrollo.

Pero aquí está lo que realmente me dejó perpleja. A pesar de que todos y cada uno de estos trastornos se origina en el cerebro, la mayoría de estos trastornos se diagnostican únicamente sobre la base de la conducta observable. Pero el diagnóstico de un trastorno cerebral sin tener que mirar el cerebro es similar a tratar a un paciente con un problema del corazón sobre la base de sus síntomas físicos, sin ni siquiera hacer un ECG o una radiografía de tórax para buscar en el corazón. Parecía tan intuitiva para mí. Para diagnosticar y tratar un trastorno cerebral con precisión, sería necesario mirar directamente al cerebro. En cuanto a la conducta solo se puede perder una pieza vital del rompecabezas y proporcionar una incompleta, o incluso una imagen engañosa, de los problemas del niño. Sin embargo, a pesar de todos los avances en tecnología médica, el diagnóstico de los trastornos cerebrales en uno de cada seis niños seguía siendo muy limitada.

Y entonces me encontré con un equipo de la Universidad de Harvard que habían tenido un ejemplo de tecnología médica avanzada y, por último se aplica, en la investigación del cerebro, hacia el diagnóstico de trastornos cerebrales en los niños.Esta innovadora tecnología de los registros del EEG o la actividad eléctrica del cerebro en tiempo real, lo que nos permite observar el cerebro, ya que realiza diversas funciones y luego de detectar la más mínima anomalía en cualquiera de estas funciones, la visión, atención, lenguaje, audición. Un programa denominado Cartografía actividad eléctrica cerebral luego triangula la fuente de la anormalidad en el cerebro. Y otro programa llamado Mapeo de Probabilidad Estadística a continuación, realiza cálculos matemáticos para determinar si alguna de estas anomalías son clínicamente significativos, lo que nos permite proporcionar un diagnóstico mucho más preciso de los síntomas neurológicos del niño. Y así me convertí en el jefe de neurofisiología para el ala clínica de este equipo. Y finalmente somos capaces de utilizar esta tecnología para ayudar realmente a los niños con trastornos cerebrales. Y estoy feliz decir que ahora estoy en el proceso de creación de esta tecnología aquí en la India.

Me gustaría informarle sobre un niño como éste, cuya historia también quedó cubierto por ABC News. Siete años de edad, Justin Senigar acudieron a la consulta con este diagnóstico de autismo muy grave. Al igual que muchos niños autistas que su mente estaba encerrado dentro de su cuerpo. Hubo momentos en que realmente el estaba como en el espacio fuera a cabo durante unos segundos a la vez. Y los doctores le dijeron a sus padres que nunca iba a ser capaz de comunicarse o interactuar socialmente, y que probablemente nunca habría demasiado lenguaje.

Cuando usamos esta innovadora tecnología EEG para mirar realmente el cerebro de Justin, los resultados fueron asombrosos. Resultó que Justin era casi seguro que no autistas. Él sufría de convulsiones cerebrales que eran imposibles de ver a simple vista, pero que en realidad estaban causando los síntomas que imitaba a los del autismo. Después de Justin se le dio la medicación contra las convulsiones, el cambio en él fue increíble. En un plazo de 60 días, su vocabulario pasó de dos o tres palabras a 300 palabras. Y su comunicación e interacción social se han mejorado de manera tan dramática, que él se inscribió en una escuela regular, e incluso se convirtió en un superchamp karate.

La investigación muestra que el 50 por ciento de los niños, casi el 50 por ciento de los niños diagnosticados con autismo son en realidad sufren de convulsiones cerebrales ocultas. Estas son las caras de los niños que he probado con historias como Justin. Todos estos niños acudieron a la consulta con un diagnóstico de autismo, el trastorno por déficit de atención, retraso mental, problemas de lenguaje. En cambio, nuestra EEG escáneres revelaron problemas muy específicos escondida debajo de sus cerebros que no podría haber sido detectado por sus evaluaciones de comportamiento. Así pues, estas exploraciones EEG nos ha permitido proporcionar a esos niños con un diagnóstico mucho más preciso y mucho más neurológicas específicas de tratamiento.

Hace ya demasiado tiempo, los niños con trastornos del desarrollo han sufrido de un diagnóstico equivocado, mientras que sus verdaderos problemas no han sido detectados y se fue empeorando. Y por mucho tiempo, estos niños y sus padres han sufrido la frustración y la desesperación indebida. Pero ahora estamos en una nueva era de la neurociencia, en la que finalmente podemos mirar directamente a la función cerebral en tiempo real sin riesgos y sin efectos secundarios, no invasiva, y encontrar la verdadera fuente de discapacidad de muchos de los niños.

Así que si me podía inspirar ni siquiera una parte de ustedes en la audiencia de hoy para compartir este enfoque pionero de diagnóstico, incluso con un padre cuyo hijo sufre un trastorno del desarrollo, entonces tal vez un rompecabezas de más de un cerebro se resolverá. Una mente más se desbloqueará. Y un niño más que ha sido mal diagnosticados o no diagnosticada por el sistema finalmente se dará cuenta de su verdadero potencial, mientras que aún hay tiempo para su cerebro para recuperarse. Y todo esto con sólo observar las ondas cerebrales del niño.

Gracias.

(Aplausos)

Enlaces Relacionados:

https://sites.google.com/site/aditishankardass/


www.shankardass.com/

Brain's magnetic fields reveal language delays in autism
Autisme Information Science

1 comentario:

Laura Basualdo dijo...

Muy interesante Jesi! A Agus le hicieron Resonancia magnetica del cerebro con y sin contraste y con espectrometria, Electroencefalograma de sueño, potenciales evocados auditivos y Polisomnografia de sueño, todo en el Insituto FLENI, que es el mejor de ArGEntina en cuanto a enfermedades neurologicas y todos los estudios resultaron normales. Ahora dicen que hay un nuevo scaner, sera cuestion de averiguar, pero esto me ha pueso las antenas paradas.

Te dejo un beso grande!!!