lunes, 3 de octubre de 2016

SOLICITAMOS AJUSTES RAZONABLES EN PUNO

El 2007 , Perú ratifico la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad mediante Decreto supremo Nro 073-2007-RE .
Promulgó la Ley General de la Persona con Discapacidad Nro 29973 publicada el 24 de diciembre del 2012.
Asi tenemos leyes y normas internacionales, que se deben cumplir.
Más allá de solicitar sensibilidad y otros argumentos literarios.
Simple y claro:  los operadores de justicia y funcionarios públicos  deben aplicar la normativa vigente. Derechos Humanos, no a la discriminación de personas , en pleno siglo veintiuno.
Leyes y normas vigentes  implica los tratados internacionales que son vinculantes, es decir , de cumplimiento obligatorio .
Ningún juez puede alegar desconocimiento de estos.
Esto parece un mensaje , cierto , lo es. Y va dirigido a lograr se respete el Derecho a la Salud y mejoramiento de la calidad de vida de Isabel
Que Isabel ya no pierda más tiempo , que este precioso ser humano que es Isabel ya  pueda ir a sus terapias en un centro especializado.
A que los jueces de Puno , cumplan su labor de amparar judicialmente  el derecho al mejoramiento de calidad de vida de Isabel.
Isabel tiene 23 años, si, eso no impide que se mejore, aún requiere más apoyo profesional acreditado . Fue al colegio , pero educación es diferente de atención médica. Una real terapista de lenguaje es una profesional en tecnologia médica con subespecialidad en lenguaje.
Isabel requiere  profesionales médicos especialistas en medicina de rehabilitación.
Hace un año el INR Instituto Nacional de Rehabilitación Dra. Adriana Rebaza Flores Amistad Perú Japón, Chorrillos-Lima , la espera.
Durante 12 meses ha perdido sus citas, en el Departamento de Comunicación y Departamento DIAS .
Primero su padre se ha opuesto y aún continua en esta incomprensible oposición a que Isabel acuda a sus citas médicas en el INR.
Entonces se pidió apoyo de la Fiscalía de Familia de Puno.
Dictaron medida de protección genérica, por tanto ineficaz.Contraviniendo  la Directiva del mismo Ministerio Publico, sin embargo la Fiscal sigue en su despacho, ODCI declaro infundada la queja.
Parece poco, la Fiscal de Familia ordenó en dos oportunidades que Isabel, no verbal , declare ; habiendosele presentado el certificado de discapacidad y habiendo la Fiscal  visitado a Isabelita y habiéndola visto.Isabel es aún no verbal.
Y como fresa en la torta.
El Juez de Familia de Puno(lago Titicaca) considero que no hay maltrato , cuando el propio padre de Isabel no la traslada y no permite su traslado al TRATAMIENTO MEDICO DE REHABILITACION  EN LIMA , ciudad capital.
Este martes 27 de setiembre del 2016, se presentó la apelación  contra esta sentencia , en la ciudad de Puno.
Solicitamos el Poder Judicial de Puno, cautele los derechos de Isabel : Derecho a la Salud y Derecho al mejoramiento de calidad de vida.

Por ello , facilito el enlace  académico sobre ajustes razonables y notas  sobre cuando se incurre en Discriminación, y que son ajustes razonables.
A buen entendedor pocas palabras.
Aquí algunas lecturas complementarias.
LOS AJUSTES RAZONABLES COMO GARANTÍA COMPLEMENTARIA PARA LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD : TRATAMIENTO JURÍDICO EN EL PERÚ Y PROPUESTA S PARA SU ADECUADA REGULACIÓN

Defensoría del Pueblo -Perú 

Agradecemos a nombre de Isabel , las muestras de solidaridad y apoyo  en la ciudad de Puno , Lima y los mensajes desde otros lares.
No es el autismo, son las barreras sociales las que impiden la inclusión.